Saltar al contenido

Registro de Conducir Nacional vs. Internacional

Para salir del país a recorrer el mundo hay que tener en cuenta algunos aspectos de la documentación a llevar y cómo renovarla en caso de ser necesario.

Uno de esos documentos importantes y con fecha de vencimiento es el Registro de Conducir, sobre este tema vamos a responder acá las preguntas que recibimos con más frecuencia.

registro internacional de conducir

Acá te dejamos un índice de los temas:


El registro nacional de conducir de argentina ¿es válido fuera del país?

La Licencia Nacional de Conducir te permite manejar en todo el territorio Argentino y en la mayoría de los países del mundo ya que desde el año 2017 se incluyeron modificaciones en su formato que respetan las normas ISO y las disposiciones de la convención de Ginebra y de Viena.

En particular la convención de Ginebra indica que se aceptarán entre si las licencias de conducir de los países firmantes.

En América los países firmantes son:Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Belice, El Salvador, Canadá. 

 

¿Qué pasa si se me vence el registro de conducir estando en viaje?¿Lo puedo renovar en un consulado argentino?

No, el registro nacional sólo se puede renovar en Argentina. Si querés podés confirmarlo escribiendo al consulado argentino en diferentes países. Acá te comparto una de las respuestas por correo que me dió el Consulado Argentino en México

licencia de conducir, licencia nacional de conducir, registro de conducir

 

¿Me conviene tener el Registro de Conducir Internacional para evitar tener que volver a renovar el de argentina?

El registro internacional tiene estos aspectos a considerar:

  • Quién emite el registro internacional es el ACA (Automovil Club Argentino), por lo que tenés que inscribirte en este organismo y pagar una cuota mensual.
  • El registro internacional está ligado al nacional, es decir, siempre hay que presentar los dos juntos ya que el internacional no tiene validez por sí solo y cuando vence tu registro nacional también vence el internacional.
  • El registro internacional se emite con un plazo máximo de un año, ya que este es el plazo máximo que tenés permitido sacar el auto del país. Pero este es otro tema que te contamos en profundidaa en este link)

 

¿Es obligatoria la Licencia Internacional de Conducir? 

Debido a la “convención de Ginebra” que te explicamos más arriba el registro internacional no es obligatorio para que un argentino transite por América, es válido el registro nacional.

Sin embargo, el Artículo 24 Inciso 2 de la Convención de Ginebra dice que esto no impide que algún país, a pesar de ser firmante del acuerdo pueda exigir el registro internacional, ya que esta exigencia es parte de los derechos soberanos sobre su territorio. Por eso es importante revisar los requisitos de ingreso a cada país.

En nuestra experiencia y la de todos los viajeros argentinos que hemos conocido en el camino nunca hemos tenido ningún inconveniente presentando el registro nacional y nunca nos han exigido el internacional.

 

¿Puedo obtener un registro de conducir en otro país?

Después de mucho averiguar no hemos encontrado un país de América en el que puedas obtener un registro de conducir siendo turista (no de manera legal), en todos los casos para obtenerlo tenés que tramitar la residencia.

 

Acá te dejamos  un TIP:

Al momento de salir del país tratá de tener tu licencia de conducir lo más nueva posible, es decir, que tengas al menos 4 o 5 años de vigencia por delante para no tener que volver tan pronto.

Como no podés renovar tu registro antes del vencimiento sólo para tener una nueva fecha, lo que podés hacer es cambiar de domicilio a un municipio diferente al tuyo y solicitar un registro de conducir en el nuevo municipio. De este modo te darán un registro nuevo con al menos cinco años de vigencia excepto situaciones puntuales.

Tené en cuenta que al cambiar de domicilio vas a tener que solicitar un nuevo DNI (Documento Nacional de Identidad).

 

Si tenés más dudas sobre este tema o algún punto no se entiende bien, por favor dejanos un comentario para que mejoremos esta información.

 

¡Gracias! y ¡a seguir preparando ese gran viaje!