Saltar al contenido

Documentación para Viajar de Argentina a Alaska

¡Bienvenidos Futuros Viajeros!

Si están pensando en armar un viaje en vehículo por América seguramente les surgió la duda de ¿qué papeles tengo que presentar en las fronteras?¿cómo voy a hacer la VTV cuando esté fuera del país? ¿cómo hago para renovar el registro de conducir si se me vence en medio del viaje?

27/05/2015 ¡Empezábamos este Viaje de Argentina a Alaska!

Nosotros Somos Andy y Cyntia y juntos estamos viajando desde Argentina hasta Alaska en nuestra Estanciera desde mayo del 2015.

llevamos en la ruta 6 años, 38.000 km y a lo largo de 13 países realizamos aproximadamente unos 23 cruces de fronteras (sí, entramos y salimos de los países más de una vez). 

Y en esta sección te vamos a contar lo fácil que es cruzar las fronteras sólo teniendo a mano la documentación necesaria y algunos detalles muy importantes a tener en cuenta.

 

Primero vamos a a aclarar una cosa:

Al salir de un país e ingresar al siguiente, si viajás con un vehículo, vas a tener que estar atento a pasar por dos organismos:

  • Migraciones: que es el organismo que registra la entrada y salida de personas
  • Aduanas: que es el organismo que registra la entrada y salida del vehículo

Estos organismos en la mayoría de los casos se manejan de forma independiente uno del otro, en el sentido de que a vos en Migraciones pueden darte un plazo para recorrer el país y al vehículo la Aduana puede darle otro plazo distinto ¡al que tenés que estar sumamente atento! Más adelante te vamos a explicar porqué.

Acá te dejamos un índice de los temas:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LAS PERSONAS

Empecemos por ver qué es lo que te va a pedir MIGRACIONES:

  • Pasaporte o DNI
  • Vacunas
  • Asistencia al viajero

 

Pasaporte o DNI

En principio como argentino podés viajar por toda Sudamérica con tu DNI, no es requisito viajar con el pasaporte. Pero si tu viaje continúa hacia Centroamérica y Norteamérica es importante que lleves tu pasaporte vigente para poder continuar tu viaje.

La mayoría de los países, para dejarte ingresar con el pasaporte, te van a exigir que tenga al menos 6 meses de vigencia hasta su vencimiento. Esto significa que por ejemplo si tu pasaporte vence en julio 2022 y en marzo 2022 vos querés ingresar a México (o cualquier otro país), podrían negarte la entrada.

Qué pasa si tu pasaporte se está por vencer y estás en viaje?, por ejemplo en México como me pasó a mi.

Te vas a tener que volver a Argentina para renovarlo.

Sí señor, la única forma de renovarlo en un consulado argentino fuera del país es pagando 140 dólares y tramitando una renovación de emergencia. Esto significa que te van a dar de manera muy rápida un pasaporte nuevo con una duración de tres meses como para que tengas tiempo suficiente para regresar al país.

Pero si tu viaje va a durar más de tres meses esta renovación no te sirve, sumado a eso, si vas a cambiar de país tampoco te sirve porque como te dijimos antes, la mayoría de los países exige que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. 

Así que antes de salir es bueno tener el pasaporte actualizado o planificar para cuando deberías volverte a renovarlo.

 

Certificados de Vacunas

Son muy pocos los países de América que lo piden y estamos hablando específicamente de la vacuna contra la fiebre amarilla. 

La piden seguro en Honduras y Nicaragua, aunque a algunos viajeros se la han pedido en Brasil y Bolivia. Por eso es importante a la hora de armar tu viaje leer en las páginas de migraciones de los países que vas a visitar cuáles son los requisitos.

Esto es todavía más importante ahora que a raíz de la Pandemia algunos paises empezaron a exigir estar vacunados por COVID 19 para permitirte el ingreso como turista. Por ejemplo, este es un requisito para ingresar a Canadá, pero acá también hay que estar atentos ya que no todas las vacunas son aceptadas. Siguiendo con el ejemplo de Canadá, en su web especifican cuáles son las vacunas aceptadas y cuáles no, por ejemplo, no aceptan la Sinopharm.

 

Asistencia de Viajes

Lo que también conocemos con el nombre de Seguro Médico, aunque no son la misma cosa. Pueden ver en detalle qué es una Asistencia de viajes en este video:

Hasta hace dos años no era necesario tener una asistencia de viajes para ingresar a los países de América, pero desde la Pandemia del 2020 varios países lo incorporaron como requisito migratorio y algunos con requerimientos específicos.

Por ejemplo, Costa Rica exige que tu asistencia de viaje te cubra por COVID-19 por un mínimo de $50.000 dólares y que te cubra los gastos de alojamiento y comida en caso de que tengas que hacer cuarentena en el país.

Actualmente los países de Amércia que exigen seguro médico son Argnetina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Alaska.

Desde hace dos años nosotros elegimos la Asistencia de viajes ASSIST 365 en principio por tres motivos:

  1. Fue una de las primeras en cubrir por COVID-19 a pesar de ser una enfermedad pandémica (las asistencias de viaje especifican en sus condiciones generales que no cubren enfermedades pandémicas).
  2. Porque la podíamos contratar y renovar ya estando en viaje, algo que la mayoría de las asistencias no permiten
  3. Porque es de Argentina con lo que nos evitamos todos los impuestos que se generan al contratar con una empresa del exterior (por ejemplo, impuestos PAIS).

Si te interesa contratar Assist 365 para tu viaje podés hacerlo utilizando nuestro código VVLP365 con el que obtenés un 5% de descuento a través de este botón

Cotizar MI COBERTURA con descuento

 

Ya en la oficina de Migraciones van a revisar que tengas el sello de salida del país del cual venís y te van a colocar un sello de ingreso a ese país, generalmente en ese sello te indican la cantidad de días que te otorgan. Esos días los decide el oficial de migraciones que te atiende. Asi que aunque leas en la web de migraciones de por ejemplo, Ecuador, que como turista podés estar un máximo de 3 meses no signfica que te van a dar sí o sí tres meses. Aunque en la mayoría de los casos suelen darte el plazo máximo.

Si te quedó alguna duda sobre los trámites para migraciones dejanos un comentario más abajo, prometemos responderte.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL VEHÍCULO:

 

  • título del vehículo (o poder del dueño)
  • seguro
  • registro de conducir
  • permiso de tránsito turista

 

Título del vehículo o Poder:

Tenés que demostrar que el auto es tuyo con el título del vehículo, ya sea el documento en papel o la Cédula Verde.

Conocimos viajeros que hicieron su viaje completo de Argentina a Alaska con la Cédula Verde pero nosotros viajamos también con el título por si alguna frontera no acepta la Cédula.

Atención con la cédula verde que tiene una fecha de vencimiento pero al dorso dice “no tiene vencimiento en manos del titular” 

Si el auto no fuera tuyo también podés viajar por los países, pero en este caso vas a necesitar un Poder mediante el cual su dueño te autorice a utilizarlo. ¡Ojo! acá no estamos hablando de la cédula azul que te autoriza a manejarlo y que fuera de argentina no tiene validez, estamos hablando de un Poder firmado ante Escribano donde se detalla quién es el dueño del auto y que te autoriza a utilizarlo.  En este caso sí aplica el vencimiento de la cédula verde, por lo que vas a tener que acompañar el poder con el título del auto en papel.

En muchas fronteras y sobre todo en el cruce de Colombia a Panamá van a controlar los datos del motor y el chasis que tienen que coincidir con los papeles. 

Seguro del vehículo:

Casi todos los países te van a exigir que tengas un seguro. En los países limitrofes a Argentina es muy probable que estés cubierto por tu seguro de Argentina, en ese caso tenés que tener el papel en el que se detallan todos los países que te cubre para poder presentarlo en la Aduana para tramitar el permiso. 

Pero más allá de los países limítrofes es muy probable que te exijan un seguro del país al que ingresás. Ese seguro lo denominan S.O.A.T (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Suelen ser bastante económicos, en general sólo cubren contra terceros y los podés contratar directamente en la frontera donde vas a encontrar como mínimo una oficina de Seguros.

Acá te dejamos un detalle con el valor mensual de los seguros para el vehículo que fuimos pagando en desde Bolivia hasta México (los expresamos en dólares para que puedas comparar, pero los pagamos en la moneda de cada país):

Bolivia, aún estábamos cubiertos por el de Argentina. Chile, 2 dólares. Perú, 6 dólares. Ecuador, no vende seguros a turistas. Colombia, 13 dólares. Panamá, 25 dólares. Costa Rica, 15 dólares (la contratación mínima es por 3 meses a 45 dólares). Nicaragua, 12 dólares. Honduras, El Salvador y Guatemala no exigen seguro (y no contratamos ninguno). Belize, 9.5 dólares por tres días, 15 dólares por 7 días. México, 4.5 dólares por mes (la contratación mínima para obtener este valor es por 12 meses).

 

Registro de conducir (¿Nacional o Internacional?)

Uno de esos documentos muy importantes y con fecha de vencimiento es el Registro de Conducir, sobre este tema tenemos bastante para contarte:

registro internacional de conducir


El registro nacional de conducir de argentina ¿es válido fuera del país?

La Licencia Nacional de Conducir te permite manejar en todo el territorio Argentino y en la mayoría de los países del mundo ya que desde el año 2017 se incluyeron modificaciones en su formato que respetan las normas ISO y las disposiciones de la convención de Ginebra y de Viena.

En particular la convención de Ginebra indica que se aceptarán entre si las licencias de conducir de los países firmantes.

En América los países firmantes son:Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Belice, El Salvador, Canadá. 

 

¿Qué pasa si se me vence el registro de conducir estando en viaje?¿Lo puedo renovar en un consulado argentino?

No, el registro nacional sólo se puede renovar en Argentina. Si querés podés confirmarlo escribiendo al consulado argentino en diferentes países. Acá te comparto una de las respuestas por correo que me dió el Consulado Argentino en México

licencia de conducir, licencia nacional de conducir, registro de conducir

 

¿Me conviene tener el Registro de Conducir Internacional para evitar tener que volver a renovar el de argentina?

El registro internacional tiene estos aspectos a considerar:

  • Quién emite el registro internacional es el ACA (Automovil Club Argentino), por lo que tenés que inscribirte en este organismo y pagar una cuota mensual.
  • El registro internacional está ligado al nacional, es decir, siempre hay que presentar los dos juntos ya que el internacional no tiene validez por sí solo y cuando vence tu registro nacional también vence el internacional.
  • El registro internacional se emite con un plazo máximo de un año, ya que este es el plazo máximo que tenés permitido sacar el auto del país. Pero este es otro tema que te contamos en profundidaa en este link)

 

¿Es obligatoria la Licencia Internacional de Conducir? 

Debido a la “convención de Ginebra” que te explicamos más arriba el registro internacional no es obligatorio para que un argentino transite por América, es válido el registro nacional.

Sin embargo, el Artículo 24 Inciso 2 de la Convención de Ginebra dice que esto no impide que algún país, a pesar de ser firmante del acuerdo pueda exigir el registro internacional, ya que esta exigencia es parte de los derechos soberanos sobre su territorio. Por eso es importante revisar los requisitos de ingreso a cada país.

En nuestra experiencia y la de todos los viajeros argentinos que hemos conocido en el camino nunca hemos tenido ningún inconveniente presentando el registro nacional y nunca nos han exigido el internacional.

 

¿Puedo obtener un registro de conducir en otro país?

Después de mucho averiguar no hemos encontrado un país de América en el que puedas obtener un registro de conducir siendo turista (no de manera legal), en todos los casos para obtenerlo tenés que tramitar la residencia.

 

Acá te dejamos  un TIP:

Al momento de salir del país tratá de tener tu licencia de conducir lo más nueva posible, es decir, que tengas al menos 4 o 5 años de vigencia por delante para no tener que volver tan pronto.

Como no podés renovar tu registro antes del vencimiento sólo para tener una nueva fecha, lo que podés hacer es cambiar de domicilio a un municipio diferente al tuyo y solicitar un registro de conducir en el nuevo municipio. De este modo te darán un registro nuevo con al menos cinco años de vigencia excepto situaciones puntuales.

Tené en cuenta que al cambiar de domicilio vas a tener que solicitar un nuevo DNI (Documento Nacional de Identidad).

Si tenés más dudas sobre este tema o algún punto no se entiende bien, por favor dejanos un comentario para que mejoremos esta información.

 

 

Permiso de tránsito de vehículo turista

¡Atención con esto!

Cuando ingresen el auto a otro país les tienen que dar un documento que se llama más o menos asi “PERMISO DE TRÁNSITO PARA VEHÍCULOS TURISTAS” este es el primer papel que les van a pedir en cualquier control policial de la ruta y al querer salir del país. Sin este papel pueden presumir que estás importando un auto al país sin permiso y eso tiene sus multas además de que te pueden retener el auto.

Este permiso lo emite la Aduana al ingresar y les indica cuanto tiempo puede estar el vehículo en el país.

Por favor PRESTEN MUCHA ATENCIÓN AL PLAZO QUE LE DAN AL AUTO, que puede ser mayor o menor al que les dieron a ustedes como personas en migraciones. Si son 180 días, no piensen que son 6 meses, son 180 días y hay que contarlos, salir un día más tarde puede derivar en una multa carísima, por ejemplo en Ecuador cuando nosotros pasamos era de casi 400 dólares por cada día de demora y en otros países ni siquiera hay multa, directamente te retienen el auto sin posibilidad de reclamarlo, lo podés perder. PUEDEN OLVIDARSE DE TODO LO DEMÁS, PERO NO DE LA FECHA LÍMITE DE SALIDA DEL AUTO DEL PAÍS.

Esto es lo que te piden del auto, pero ¿qué pasa con la VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR (VTV)?

Fuera de Argentina no pasa nada. Cada país tiene sus verificaciones técnicas pero a los vehículos que ingresan en “TRANSITO TURISTA” no les exigen la VTV. 

Por supuesto, sí es un requisito de Argentina y habrá que cumplir con este requisito ni bien se ingrese nuevamente al país, Pero fuera no hay problema.

 

¿Me van a exigir que el vehículo esté HOMOLOGADO?

Para transitar por Argentina la vas a necesitar, pero afuera no hemos escuchado de nadie a quien se la hayan exigido ni hemos leído nada sobre eso en ls webs de las aduanas. Sin embargo es una ventaja tenerla homologada ya que de esa manera en México te dan 10 años para el vehículo y te olvidás del problema de tener que correr a la frontera cada seis meses que es el plazo que le dan a los vehículos normales.

 

DOCUMENTACIÓN QUE NO TE IMAGINABAS:

 

PERMISO (y multa) para sacar el vehículo de Argentina

Argentina y Colombia son los únicos países de Amércia que tienen limitaciones al tiempo en el que podés sacar un vehículo del país.

Al salir de Argentina en Aduanas te van a hacer firmar un papel en el que te comprometés a regresar el auto al país en el plazo de seis meses. Ese plazo se puede prorrogar por otros seis meses más por una única vez.

Pero atención, que para hacerlo tenés que asegurarte de salir de esa oficina de aduanas con todos los números de teléfonos y correos electrónicos posibles ya que la única mannera de renovar es que la oficina que te dejó salir con el auto te de otros seis meses. No necesitás volver con el auto, pero tiene que ser en esa oficina.

Supongamos que salís con ese permiso de 6 meses, al mes 5 (si, al mes 5) empezás a comunicarte con la Aduana para pedir la renovación por otros seis y te la dan. Listo, tenés permiso para estar con el auto fuera del país un año. Pero… y si tu viaje dura dos? tres? cuatro? o seis años?

Si te pasás del plazo te cobran una multa del hasta el 30% del valor fiscal del vehículo.

Esa multa recae sobre la persona, no sobre el vehículo y prescribe a los 5 años. 

Hay poca información sobre esto y sólo podemos trasnmitirte lo que vimos que le pasó a otros viajeros.

En nuestro caso la camioneta lleva 6 años fuera del país y nunca recibimos ningún tipo de notificación ni en papel ni por mail ni encontré nada cuando revisé mis impuestos y los del auto a través de la web. Pero por ejemplo a los chicos de creciendo en el camino les llegó la notificación con la multa unos meses antes de que se les cumplan los 5 años para que prescriba y por más que tuvieron toda la voluntad de pagarla no lograron saber ni con la ayuda de contadores cómo se paga y qué pasa si el auto sigue fuera del país. Por lo que sigue siendo una incógnita.

Sabemos que una posible manera de esquivar esta multa es saliendo de argentina por algún país miembro del Mercosur ya que en estos países hay libre tránsito de vehículo entre ellos por lo que a pesar de que deberían registrar la entrada y salida de los autos, en la práctica es común que no lo hagan, de este modo no queda registrado que el auto salió de argentina y bueno… no hay manera de que te reclamen algo que no conocen. Si esta práctica de no registrar el auto se mantiene para cuando vuelvas al país, estaría todo bien. 

 

COSTOS DE CADA FRONTERA:

Para ingresar a los países de Sudamérica que visitamos nosotros no tuvimos que pagar prácticamente nada en concepto de impuestos para ingresar las personas o el vehículo. A lo sumo alguna fotocopia y el seguro del auto en los países que lo exigen (si no cubre el de Argentina).

Sólo el seguro del auto en Perú y Colombia y alguna fumigación que suele ser normal en las fronteras pero que no recordamos ni encontramos en nuestros registros.

 

A partir de Centroamérica lo que hemos pagado en cada frontera es:

Panamá: sólo el seguro del auto de 25 dólares y una fumigación de 2 dólares.

Costa Rica: el seguro del auto de 45 dólares por tres meses (no se puede comprar por menos tiempo). + Permiso de SALIDA del país de 8 dólares por persona (Migraciones)

Nicaragua: Impuesto de 13 dólares por persona (Migraciones) + Impuesto de 10 dólares por ingresar el vehículo (Aduana) + Fumigación de 3 dólares + Seguro del vehículo 12 dólares por 30 días + Permiso de salida del país de 2 dólares por persona (Migraciones)

Honduras: Permiso circulación del vehículo de 42 dólares (Aduana) + Impuesto de 3 dólares por persona (Migraciones).

Guatemala: Permiso de circulación del vehículo de 20 dólares + Fumigación 5 dólares.

Belize: Permiso de circulación del vehículo de 15 dólares (Aduana) + Fumigación 7 dólares + Permiso para SALIR del país de 20 dólares por persona (Migraciones) + Seguro del vehículo de 9,5 dólares por 3 días.

México: Permiso de ingreso 25 dólares por persona (Migraciones) + Permiso de circulación del vehiculo de 59 dólares (Aduana) + Fumigación 6 dólares. + Seguro del vehículo 55 dólares por un año.

En el caso particular de México te cobran al ingresar una «Garantía» por el auto, que te devuelven al salir del país dentro del plazo indicado o que te retienen si se te vence el plazo del vehículo que te otorgó Aduana.

El valor de esa garantía depende del año del vehículo:

Año 2007 en adelante –> 400 dólares

Año 2001 al 2006 –> 300 dólares

Año 2000 y anteriores –> 200 dólares

 

Es la misma multa que tienen casi todos los países (algunos tienen multas más caras, como Ecuador, de 400 dólares por cada día de demora) y otros no tienen multas, directamente te retienen el vehículo.

Asi que, aunque la primera reacción pueda ser pensar «Qué malos en México, es el único que te cobra esto», en realidad es el más suave de todos, sólo que se asegura de ya tener el dinero en su poder antes de que se te ocurra no cumplir el plazo. Por otro lado, esta garantía sólo se la piden a quienes ingresan con un vehículo normal, el cual tiene un permiso máximo para estar en el país de 6 meses. Si estás viajando en un vehículo homologado como «motorhome» el plazo es de 10 años, en lugar de 6 meses y no te piden ninguna garantía.

CONCLUSIÓN:

la documentación es muy básica y ya la tenés o es muy fácil de conseguir como el SOAT. 

En casi todas las fronteras es lo mismo con alguna mínima variación, por ejemplo, que te pidan o no alguna vacuna o la Asistencia de Viajes.

Casi siempre tendrás que ir primero a Migraciones y después a Aduana. El trámite en Migraciones es personal, tiene que ir cada uno con su pasaporte.

Para que todo sea más fácil, lo ideal es tener la documentación bien ordenada en una carpeta con tres divisiones: documentación personal, documentación del vehículo, fotocopias de todo por si te piden.

Algo muy útil para hacer es sacarle foto a todos los documentos, incluso los que te dan en cada frontera, y subirlos a alguna carpeta en Google Photos. Si perdés los documentos al menos te quedan estos comprobantes con los números necesarios para realizar las denuncias y gestiones que corresponda.

 

¡Nos encantaría que nos dejes en los comentarios tus opiniones y dudas sobre esta documentación y sobre otros temas que quieras conocer para armar tu propio viaje por América!

 

Si no te gusta tanto Leer y preferís escucharnos contándote todos estos datos, acá te dejamos el video sobre este tema y otros que te pueden interesar para prepararte para vivir viajando por América: