Saltar al contenido

Cruzar de Colombia a Panamá en moto, auto, camioneta o Motorhome

Trámites cruce a Panamá

Si estás viajando en auto, moto o bicicleta a lo largo de la Ruta Panamericana, al llegar al Norte de Colombia te vas a encontrar con una gran barrera llamada “El Tapón del Darién”, ahí la Panamericana se corta y la única manera de cruzar a Panamá es poniendo el vehículo en un contenedor y vos tenés que cruzar en velero o avión. El famoso “Ferry Express” que todo el mundo nombra no existe más, operó una o dos temporadas (que suerte los que pudieron cruzar en el!) pero ya no opera más.

Nosotros vamos a explicar cómo son los trámites para cruzar autos y motos desde CARTAGENA con la empresa SEABOARD que opera en el PUERTO COMPAS, que es como lo hicimos nosotros. 

Cuáles son las ventajas de hacerlo por tu cuenta? 

  • Te ahorrás la comisión del agente aduanero que no se sabe exactamente de cuanto es pero se estima entre 150 y 250 dólares. 
  • Si dormís en tu vehículo te ahorrás noches de hospedaje. Los vehículos entran al contenedor los días viernes, si lo hacés con un agente aduanero le tenés que entregar el vehículo desde el martes y ya no tenés donde dormir. Si lo hacés por tu cuenta podés dormir en tu autocasa hasta el jueves a la noche.

Cuáles son las desventajas?

  • Vas a tener que dedicarte dos o tres días completos a caminar de una oficina a otra completando papelitos con muuuucha paciencia. Pero no te preocupes! Con este video  (y el post de creciendo en el camino)  vas a tener una muy buena guía. Y te vamos a dejar nuestro whats app para que nos consultes todo lo que necesites. Vas a estar acompañado!

Utilizamos un contenedor de 40 pies que tiene las siguientes medidas:

En el colocamos: nuestra Estanciera de 4,5 m de largo

  Una Saveiro de 4,5 m de largo

  Una moto KTM de que ocupó unos 90 cm de ancho

  Una moto Falcon que ocupó otros 90 cm de ancho

Sobró espacio como para colocar una tercera moto de unos 90 cm de ancho

Como te decíamos, los vehículos se ponen en el contenedor el dia viernes. Si bien hay viajeros que iniciaron los trámites el miércoles de la misma semana y llegaron muy bien con los tiempos, nosotros recomendamos iniciar el lunes o el martes. Si todo marcha bien y te sobran uno o dos días, podés usarlos para pasear por Cartagena o, como hicimos nosotros, irte a Isla Barú. Y si surge algún contratiempo, vas a tener tiempo para resolverlo.

 

Arranquemos!

  1. Enviar un mail a Seaboard para coordinar entrevista. Las oficinas de Seaboard están dentro del puerto y si no tenés una entrevista no te van a dejar ingresar. Acá te dejamos el correo de Natalia Sarabia de Seaboard. Cuando le escribas para coordinar entrevista indicale que te pase el presupuesto del contenedor de 40 pies. De lo contrario ella te enviará el presupuesto del de 20.
  2. Seaboard te va a responder presentándote dos presupuestos. Uno de 1000 dólares y uno de 1400 dólares. La diferencia de 400 dólares entre uno y otro es el vaciado del contenedor en Panamá. En el de 1000 lo hacés vos. En el de 1400 se hace cargo la empresa.

Nosotros optamos por el de 1400 ya que los chicos de creciendo en el camino se habían ocupado de averiguar los costos de hacerlo por cuenta propia y no había ahorro. Mejor desligarse del tema.

Vas a ver que debajo de las dos cotizaciones aparece un texto como este:

EN COLOMBIA SE COBRARAN GASTOS POR CONCEPTO DE DOC FEE EQUIVALENTES AL 0.7%, SOBRE LA TARIFA BÁSICA CON UN MÍNIMO DE US$50.00.

Si pactás el pago del contenedor en PANAMA no tenés que pagar estos gastos.

  • El día de la entrevista vayan preparados con todas estas copias:
  • Pasaportes (primera hoja y sello ingreso a Colombia)
  • Título del vehículo o tarjeta verde
  • Permiso de la DIAN “Importación temporal de medios de transporte de turista”

Ahí te van a generar un NUMERO DE CLIENTE y te van a enviar por mail un archivo de BL para que lo completes con los datos de cada uno de los vehículos (marca, modelo, color, número de chasis, número de patente y dimensiones) y los envíes en formato digital. Es muy importante que todos los datos estén correctos, de lo contrario van a tener problemas al momento de retirar los vehículos en Panamá. (mostrar en pantalla el formulario COMPAS-MODELO BL)

El precio del contenedor incluye 1 FORMULARIO BL, entonces van a tener que definir quién del grupo se hará cargo de todo el contenedor. Y para descargar en Panamá van a tener que estar todos juntos. O se puede optar por completar un BL cada uno para su vehículo, y en Panamá pueden ir en diferentes momentos a retirar cada uno el suyo. Si optan por la segunda opción van a tener que pagar 30 dólares por cada BL extra. 

Otro formulario a completar es el de “Declaración de Mercadería no peligrosa” Para poder declararla como no peligrosa van a tener que entregar los vehículos con el tanque prácticamente vacío (ni gasolina, ni gas) y van a tener que desconectar la batería.

En esa reunión ya van a coordinar la fecha de llenado del contenedor y van a solicitar que Seaboard les preste las trincas para atar los vehículos al contenedor (cuatro para cada uno), los chalecos y los cascos para cada uno de los conductores para poder entrar al puerto.

A tu mail te van a enviar un tutorial para completar un formulario via web cuando hayas terminado de llenar el contenedor y conozcas el peso exacto del mismo (te lo va a informar el puerto). Esto es muy importante hacerlo, de lo contrario el contenedor no sube al barco. En ese mail también te van a adjunar el modelo de Carta de Responsabilidad para Antinarcóticos.

Y te van a informar el número de cuenta para que puedas realizar el pago del contenedor antes de ir a retirarlo. No olvides pedirlo si no te lo dan, para no tener que correr buscando este dato en Panamá. Hay sucursales del Banco en Colón en lo que se llama “Colón 2000”

Resumen

De la entrevista vas a salir con: 

  • Número de cliente
  • Fecha de llenado del contenedor
  • Número de equipo (contenedor) asignado
  • Formulario de declaración de carga no peligrosa
  • Modelo Carta de Responsabilidad para Antinarcóticos
  • Tutorial para la carga del peso exacto de tu contenedor luego de llenarlo
  • Datos de la cuenta bancaria para realizar el pago del contenedor en Panamá
  • Coordinación de la cantidad de trincas, chalecos y cascos disponibles el día del llenado
  1. Ir a CENTRO DE DOCUMENTOS (dentro del mismo puerto COMPAS) con el BOOKING impreso para pagar la reserva del contenedor. En este documento figura la fecha de llenado, el nombre del responsable del contenedor, el número de contenedor, lo que van a ingresar (dos autos+1 moto por ejemplo), nombre del barco, puerto de carga, puerto de descarga y precio entre otros datos. (mostrar en pantalla el papel del booking)

Primero vas a llenar un Formulario como este (mostrar formulario en pantalla)(un dato para este documento, donde dice Sellos se refiere a una especie de candados especiales para el contenedor, podés poner de 1 a 4, vos designás la cantidad y antinarcóticos los coloca) PARA CADA VEHÍCULO. Lo entregás y te vas a la ventanilla de Facturación donde vas a completar una planilla como esta llamada “Documento para Retiro o Ingreso” y que es la que después te van a firmar en las diferentes instancias del proceso (mostrar planilla en pantalla), también para cada vehículo (tienen que tener la firma del dueño por lo que van a tener que estar todos ahí). A cada planilla le van a adjuntar copia del pasaporte, copia del papel de la DIAN y copia del título del vehículo o cédula verde.

Una vez hecho esto te van a generar las facturas con los cargos por movilización del contenedor y servicio de llenado por un total de 723.600 pesos colombianos (aproximadamente 244 dólares al tipo de cambio del día en que lo hicimos nosotros). Estos son gastos del contenedor completo, por lo que se dividen según lo que hayan acordado uds. En nuestro caso los vehículos pagaron el 35% cada uno y las motos el 15% cada una.

Estas facturas se pagan ahí mismo en el BANCOLOMBIA que está dentro del CENTRO DE DOCUMENTOS.

Una vez que pagaste te acercás a la persona que te hizo las facturas y le pedís el número de teléfono de la persona a la que hay que llamar para que autorice a los propietarios de los vehículos a ingresar al puerto el día viernes.

Listo en esta oficina!

Resumen:

En el CENTRO DE DOCUMENTOS te vas a presentar con:

  • El Booking Confirmation en el que figuran el barco y equipo (contenedor) asignados, fecha de embarque, responsable del contenedor y carga a ingresar.
  • Copia de los pasaportes con el sello de ingreso a Colombia.
  • Copia de los permisos de la DIAN para “Importación temporal de vehículos”
  • Copia de los títulos o cédulas verdes de los vehículos
  • Todos los propietarios para firmar las planillas individuales

Vas a pagar:

  • Movilización del contenedor 413.583 pesos colombianos (aprox 139 u$s)
  • Servicio de llenado del contenedor 310.000 pesos colombianos (aprox 105 u$s)

Importante:

Pedir número de teléfono de quien autoriza el ingreso al puerto el dia del llenado y llamar ahí mismo para avisar.

 

  • Ir a la OFICINA ANTINARCÓTICOS que está ahí mismo en el puerto pero del lado de afuera. 

En la OFICINA ANTINARCÓTICOS te vas a presentar con:

  • Dos copias de la Carta de Responsabilidad por cada vehículo (firmada por cada uno de sus dueños)
  • El “Documento para retiro e ingreso” que te dieron en Facturación para cada vehículo
  • Copias del pasaporte de cada propietario
  • Copias de los Permisos de la DIAN de los vehículos
  • Copias de los títulos o cédulas de los vehículos

 

Te van a sellar las copias de las Cartas de Responsabilidad y los Documento para retiro e ingreso y te los van a devolver para continuar con los trámites.

 

Importante: 

asegurarse de que te ingresen en el sistema para que un inspector se presente el día viernes al momento de llenar el contenedor para hacer la revisión.

La carga en el sistema la hacen los jueves por la tarde para los viernes por la mañana. Asi que si estás haciendo este trámite un lunes, martes o miércoles te dejamos acá el número de Antinarcóticos para que llames el jueves aproximadamente a las 15,30 hs para recordarles que ingresen los datos de sus vehículos para la revisión del día viernes. 

Teléfono: (035)67242250 extensión 6137

 

  1. Ir a la OFICINA DIAN ubicada al lado de Sociedad Portuaria en Carrera 25 con Calle 28 OFICINA DE EXPORTACIÓN

Te vas a presentar con:

  • Copias del pasaporte de cada propietario
  • Copias de los Permisos de la DIAN de los vehículos
  • Copias de los títulos o cédulas de los vehículos
  • Copias del Booking

 

 te van a entregar un Formulario (mostrar formulario en pantalla) a llenar por duplicado para cada Vehículo (lo tiene que firmar cada uno de los dueños) y lo vas a entregar con las copias que llevaste y lo vas a entregar en la ventanilla de “Radicación de Correspondencia”

 

Una copia del formulario la van a sellar con “Recibido” y esa la tienen que presentar el día de llenado del contenedor.

 

Importante:

Muy importante! Pedir el  número de teléfono del inspector que se va a presentar el día viernes para poder coordinar ese mismo día donde encontrarse. A varios les ha pasado que  no se presenta. O llega y si no te encontró en ese mismo momento se va.

 

Y ahora si, quedó todo listo para el llenado del contenedor.

 

  1. Cruce personal ahora ya sabés cuándo llenás el contenedor y cuándo llega el Barco a Panamá por lo que te toca ver como cruzar vos. Podés cruzar en avión por Wingo o Viva Colombia por aproximadamente 130 dólares cada pasaje. O podés hacerlo en velero por un valor entre 400 y 500 dólares.

Si lo hacés en avión tené en cuenta que para ingresar a Panamá te van a EXIGIR el pasaje de vuelta, es decir, la salida de Panamá. Para resolver esto podés hacer la reserva de un pasaje de vuelta en la página https://www.spirit.com/ el mismo día de tu vuelo con tarjeta de crédito. Y lo cancelás cuando llegás a Panamá, antes de las 24 hs. Sin cargo alguno. Nosotros no lo hicimos, pero conocimos a varios que lo hicieron y les funcionó.

Si cruzás en un velero de tres o cuatro días vas a pagar más, pero también te vas a ahorrar un poco de los gastos de alojamiento por esos días y vas a conocer las hermosas y alucinantes Islas de San Blas… o no… como nos pasó a nosotros que casi naufragamos y no llegamos a destino, al menos no en el velero. Si querés ver cómo fue nuestro cruce en velero, acá te dejamos el video!

 

  • Hospedaje: nosotros no tuvimos que hospedarnos porque ni bien metimos los vehículos en el contenedor nos fuimos al velero. Pero otros han reservado por la página www.airbnb.com/co (por ejemplo Jorgelina y Diego de Creciendo en el Camino a través de esa página consiguieron hospedaje en casa de familia por tres días a 48 dólares)
  • Llenado del contenedor llega el viernes al fin y hay que llenar el contenedor! Se tienen que presentar en el puerto bien temprano (8hs), sólo van a poder ingresar los conductores y tienen que ir con pantalón largo y zapatos cerrados (mortal para el calor de Cartagena)

El primer lugar en el que se tienen que presentar los conductores es en las oficinas de Seaboard para firmar el papel de solicitud de trincas y llevarse los cascos y chalecos.

Ya lookeados, se suben a los autos e ingresan en el puerto con:

  • Documento para retiro e ingreso de cada vehículo
  • Carta de Responsabilidad con el recibido de antinarcóticos
  • Formulario de la DIAN “Solicitud Autorización de Reexportacipon/Salida de Vehículos de Turistas” 
  • Copias del Booking para cada vehículo
  • Título y cédula
  • Tacos de madera y llantas para separar los vehículos

Al ingresar los van a pesar y les van a sellar el “Documento para Retiro o Ingreso de cada uno

De ahí van a ir a la x amarilla donde van a mirar que el número de chasis corresponda con los papeles del auto y les van a poner un Sticker amarillo de Identificacion de Carga Suelta con el nombre del Barco y una numeración

De ahí se van al contenedor para que antinarcóticos y la dian hagan lo suyo. Antinarcóticos hace sacar todo por lo que recomendamos poner todo en cajas antes para bajarlos del vehículo y que lo revisen lo más rápido posible. Ahí no hay sombra! Aclarar que el de antinarcóticos es un poco exagerado y a los chicos les rompieron cosas. Casi hace lo mismo con nosotros pero Andy lo paró. Te van a hacer llenar unos papeles con lapicera negra (si te dan otro color pedir negra) contar experiencia de Andy.  Una vez revisado te sellan la Carta de Responsabilidad.

La DIAN también va a controlar que el auto que ingresan al contenedor es el mismo declarado y va a firmar la “Solicitud Autorización de Reexportación/Salida de Vehículos de Turistas”

El Personal del Puerto completa un formulario con los Datos, estado y características del vehículo 

Una vez hecho esto se vuelven a meter las cosas en los vehículos y se meten al contenedor. Otra recomendación: ver de dónde sujetar las trincas. Contar la experiencia de los chicos de Guatemala. Este es el momento en el que deben desconectar las baterías.

Se cierra el contenedor. Les van a entregar unos papeles Rosados (constancia de llenado del contenedor para presentar en facturación) y Azules (constancias de llenado para que les permitan salir ya que los conductores ingresaron por otra puerta y no tienen tarjeta para fichar)  

  1. Oficina de Seaboard presentar el papel de la Dian “Solicitud Autorización de Reexportación/Salida de vehículos de turistas” para que lo sellen.

Devolver cascos y chalecos.

  1. Ir a CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, ventanilla de FACTURACIÓN 

Ahí vas a presentar

  • Hojas rosadas 
  • El Documento para Retiro e Ingreso de cada vehículo
  • Formulario Dian con sello de recibido de cada vehículo
  • Copia del título o cédula de cada vehículo

 

para que emitan las siguientes facturas:

  • Gastos generales del contenedor: Almacenamiento contenedor lleno 80.121 COP Impuestos al valor agregado 15.223 COP

Estos gastos se dividen entre todos los vehículos

  • Gastos de cada vehículo: Porteo unidad autopropulsada 26.707 COP + Recibo unidad autopropulsada 44.512 COP + Uso instalaciones unidad autopropulsada 178.046 COP. 

Estos gastos los paga cada vehículo, es el mismo valor para autos y motos.  Algunos están fijados en dólares y te los cobran al tipo de cambio del día del llenado.

  • Nosotros además pagamos una factura por Corrreción de Peso Anunciado de 48 dólares. Pero a los que cruzaron después de nosotros ya no pagaron este monto sino que pidieron a quien confecciona las facturas el peso correcto y a el le dejás tu email para que te lo informe por ahí, así podes completar el formulario VGM con el instructivo que recibiste por mail en la reunión del primero día con Seaboard. (necesario para que suban el contenedor al barco)

 

Con estas facturas te vas a la ventanilla del Banco que está ahí mismo y las pagás.

 

  1. Cargar el peso exacto del contenedor en la página de Seaboard, este dato del peso exacto te lo van a enviar por mail. Se lo tenés que haber solicitado al Sr. Que te emitió las facturas por el uso del puerto luego de llenar el contenedor. Estás cansado, pero no dejes pasar esto, es sumamente importante! 

LISTO DEL LADO DE COLOMBIA! Si te queda tiempo libre aprovecha para recorrer la ciudad!

  1. Si viajaste en avión vas a llegar a Ciudad de Panamá y ahí mismo en el aeropuerto, da de baja la reserva de tu pasaje de regreso antes de que se cumplan las 24 horas desde que lo compraste. 

El barco con tu contenedor va a llegar a Colón, asi que vas a tener que viajar hasta esa ciudad para retirarlo. De Panamá a Colón tenés aproximadamente dos horas de viaje en bus (son unos 70km). El bus sale de Albrook, una gran terminal frente al Albrook Mall. El pasaje cuesta 1,50.

Si viajaste en velero, vas a llegar a Puerto Lindo o algún otro puerto pequeño alguno de los pueblitos más pequeños todavía en el Departamento de Colón, por lo que vas a estar relativamente cerca del Puerto al que llega el gran barco con tu contenedor. No te recomendamos llegar a Colón de noche como hicimos nosotros, es una ciudad bastante peligrosa.

  1. Según te van a informar en Seaboard, los barcos llegan todos los martes a las 18hs. A Panamá, y ese mismo día te van a enviar un mail informándote que llegó al puerto. Vas a responder a ese email, o al contacto que te indiquen solicitando la DESESTIBA DEL CONTENEDOR para retirar tus cosas al día siguiente. Es muy importante que utilices estas palabras. Nosotros enviamos un mail explicando que nos íbamos a llevar los autos del contenedor y cuando llegamos no estaba preparado porque no lo pedimos de la manera correcta. Otro señor que estaba en la fila, tampoco pidió la desestiba y le hicieron mandar el mail correctamente y esperar hasta el otro día para retirar sus cosas. Tuvimos suerte! Asi que ya sabés: en el mail y en el asunto pedí la DESESTIBA de tu contenedor.
  2. Mientras dejás que la desestiba siga su curso en el puerto, te vas a alguna sucursal del banco a realizar el pago de los 1400 dólares del contenedor. A nosotros nos informaron esta cuenta: Banco Citibank NA cuenta número 0550271036 (sea cargo SA) confirmá el día de la reunión si sigue siendo la misma. Y tené en cuenta que en Panamá ahora es el Scotiabank.  Hay sucursales tanto en Ciudad de Panamá como en Colón dentro de la zona llamada Colón 2000.
  3. Para poder retirar los vehículos te van a pedir que tengas ya contratado un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), nosotros lo contratamos con FEDPA. En la ciudad de Panamá tenés una sucursal y en Colón 2000 también. El seguro cuesta 25 dólares ya sea auto o moto. En las oficinas del seguro presentate con Pasaporte, Título o cédula del vehículo, Papel de la Dian de la salida de Colombia y el “Booking Confirmation”
  4. Al día siguiente de haber enviado el mail, antes de ir al puerto preparate con:
  • 3 copias del Pasaporte 1° hoja e ingreso a Panama
  • 3 copias del Seguro
  • 3 copias del título o cédula del vehículo
  • 3 copias de la carta dirigida a la Administración regional de Aduanas que te dejamos más abajo en los comentarios (3 copias para cada vehículo)
  1. Ir al Puerto, Oficinas de Seaboard: ya con el comprobante de pago del contenedor, la constancia del seguro y todas las fotocopias te vas a las Oficinas de Seaboard dentro del Puerto. Seaboard te va a entregar el “Bill of Landing” del contenedor (mostrar papel en pantalla) Pedile que por favor te de 3 copias de ese Bill para cada uno de los vehículos. En el puerto no vas a conseguir fotocopiadoras.
  2. Ir a la Aduana de France Field, no está tan lejos pero vas a necesitar un taxi de unos 2 dólares. Tenés que ir hasta la última oficina. Ahí vas a presentar para cada vehículo:
  • 3 copias de la carta a la Administración Regional de Aduanas
  • 3 copias del pasaporte
  • 3 copias del Bill of Landing
  • 3 copias del seguro
  • 3 copias del título o cédula del vehículo

De ahí vas a salir con dos copias del permiso de circulación. Tené en cuenta que en la carta solicitás un permiso por 90 dias y te lo dan por 90 días. Pero igualmente estás obligado a acercarte una vez al mes a alguna oficina de Aduana a renovar el plazo. Lo podés hacer dos veces, al vencimiento del tercer mes tenés que salir del país y volver a ingresar para renovar.

  • Volvés a ingresar al puerto, ahí donde esta la Oficina de Seaboard y vas a ver unas ventanillas una al lado de la otra. Vas a tener que acercarte a unas cuantas de esas ventanillas para que cada una te selle el bill of Landing

1°. Cuarentena

2°. AUPSA

3°. Aduana

4°. Supercont

  1. Ir a Garita RoRo:  (cierra a las cuatro)
  • primero vas a ir a una de las tres ventanillas a dejar las llaves de los autos para que te los vayan preparando mientras terminás los trámites.
  •  Después te vas a la otra ventanilla a pagar. Te van a facturar 12 dólares de Seguridad para cada vehículo + 60 dólares de Valet Parking para los autos (no para las motos) + una fumigación de 13 dólares por cada vehículo + una fumigación de 5 dólares por cada vehículo.

En total vas a pagar 240 dólares.

La Señora de la ventanilla te hace las copias que necesitás para presentar en la ventanilla de aduanas que está ahí mismo. El precio de cada copia es de 0,25 centavos de dólar cada una. (vas a gastar aprox 2,50 dólares)

  • Por último vas a ir a la ventanilla de Aduana, ahí mismo a entregar el Permiso de Circulación que te entregaron en la Audana de Frence Field. Es importante que en tu poder quede una de esos Permisos de Circulación para que puedas transitar por el país.
  1. Volvés a la primer ventanilla, esa en la que dejaste las llaves a esperar que te avisen que tus vehículos están listos.

Importante!

En cuanto te den el auto, no firmes ningún papel sin antes revisar que esté todo en orden, porque ese papel justamente dice que te lo están devolviendo tal como lo embarcaste en Cartagena. Le pasó a unos chicos que al salir del puerto se dieron cuenta de que por la manera de poner las trincas se les habían roto los amortiguadores, pero ya no pudieron reclamar nada.

  1. Estás listo para salir a disfrutar de Panamá

 

Notas:

Los de la porota viajera cruzaron con dos autos mas. Metieron todo en un contenedor de 45 pies. Uno de los que cruzó tiene un blog donde explicó todo. Tal vez podemos poner la info de ellos.

En el puerto de Cartagena sólo aceptan pesos colombianos. No se pueden pagar los gastos del puerto con dólares.

Si estás en el Puerto Compas y necesitás sacar fotocopias o internet hay un local con estos dos servicios en xxxxx (poner mapa)

Es muy útil que al menos uno de uds tenga un chip de Colombia y crédito para realizar llamadas o recibir algún mail. Lo hemos utilizado para comunicarnos con el inspector de la DIAN como mínimo. Tengan en cuenta que en el puerto no hay wifi.

Asegurate de cambiar todos tus pesos colombianos antes de cruzar a Panamá.

Una vez que retirás los vehículos del puerto, y si te asustaron como a nosotros, probablemente quieras salir rápido de Colón.  Como para pasar una primera noche tranquila te podés ir hasta una Estanción de Servicio Terpel Va & Ven que está a 66 km de Colón, todo por la Autopista Panamá Colón Express Way. En esta Terpel vas a encontrar duchas gratis, lavandería por 1 dólar, wifi, comida económica (Proción de arroz 0,50 + porción lentejas 0,30 + porción carne 2,00… si esto es económico en Panamá) y podés pasar la noche ahí ya que tiene una enorme playa de estacionamiento.